Taller optativo

IMG_1115Los maestros de Programa y los maestros de grado que lo desean pueden participar de encuentros quincenales en horario extraescolar; son encuentros de lecturas compartidas y comentadas, de escrituras releídas y reinventadas. La propuesta que se lleva a cabo no es una propuesta didáctica sino una propuesta para descubrir y disfrutar autores y para producir historias propias.

Encuentros Literarios 2015

Roland Barthes
“La forma más perfecta de lectura es la que promueve la escritura.”Roland Barthes

La visión de Julio Cortázar, tan reconocido como cuentista como por sus novelas, iluminó nuestra reflexión durante el primer cuatrimestre de 2015, en que nos dedicamos a leer cuento y novela. Contaba Cortázar, allá por los ´70 y ante un nutrido auditorio de estudiantes:

“…en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout. (…) en la medida que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases.”

  • LOS CUENTOS

Como un león

Casa tomada

El vestido de terciopelo
  • LA NOVELA
Boquitas pintadas

Encuentro de cierre 2014

invitacion

Bibliografía de consulta

En los talleres, acudimos a un texto teórico de Cortázar y del mexicano Luis Arturo Ramos que nos permitieron profundizar en los aspectos que caracterizan al cuento y a la novela.

www.literatura.us/cortazar/aspectos.html

www.lanovelacorta.com/nlpnclar.php

www.lanovelacorta.com/nlpnclar.php 1/9

Martin kohanBreve reseña biográfica:

Martín Kohan, nació en Buenos Aires en 1967, es Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales (2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre “La mirada invisible”. También con Ciencias Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2007. En 2014 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores novelistas del período 2008-2010 de la Argentina.

A través de la lectura y análisis del cuento “Muero contento” y de la novela “Ciencias Morales”, de nuestro escritor invitado, reconocimos los rasgos propios de un género y otro.

Sobre Muero Contento: http://planlectura.educ.ar/pdf/16-kohanFINAL.pdf

Sobre Ciencias Morales: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3647/pr.3647.pdf

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio de Educación
Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa

Programa Maestro + Maestro