Talleres

M+M convoca aproximadamente cada 45 días a participar en talleres de planificación de la tarea y reflexión en torno a las prácticas de enseñanza. De estos encuentros participan los Maestros de Programa y los docentes de 1° y 2° con quienes se comparte la tarea. La invitación se desdobla en varios días para que los niños estén atendidos alternativamente por el maestro de grado o por el maestro de Programa, sin perder días de clase. A partir de los temas discutidos en los encuentros, los capacitadores –en su asistencia semanal o quincenal a su escuela- ajustan, reorganizan o amplían la propuesta de trabajo para el aula.

FEBRERO: Continuidad del “boletín abierto” (1° y 2°).

MARZO: Presentación de los cronogramas anuales 2015. Construcción del ambiente alfabetizador. Páginas 39 a 48 – 112 a 113 y organización de la biblioteca de aula ( y ). Situaciones de Inicio y Situaciones habituales de escritura ( y )

ABRIL / MAYO: Análisis de las situaciones de escritura iniciales. ¿Qué saben los niños sobre la escritura? Planificación de situaciones de escritura en torno a Cancionero, Rincón de recitadores y lectura de novelas. Páginas 53 a 60 y 115 a 118.

JUNIO: Leer y escribir para saber más sobre un tema: Animales nocturnos y Aves de la ciudad. Presentación de los ejemplares y las secuencias de trabajo propuestas.

JULIO: Leer y escribir para saber más sobre un tema: “Animales nocturnos” y “Aves de la ciudad”. Profundización en situaciones de lectura y escritura. Propuesta de evaluación en función de los contenidos trabajados. Intervenciones progresivas, criterios de corrección e indicadores de avance. Páginas 429 a 437.

AGOSTO / SEPTIEMBRE: Análisis de las pausas evaluativas. Leer y escribir en el marco de profundizar en el conocimiento de una obra específica -un ejemplar por niño-. Planificación de propuestas de lectura, escritura y revisión en torno a los ejemplares repetidos de las “Colecciones de Aula”.

OCTUBRE: Leer y escribir cuentos clásicos y contemporáneos en torno a un personaje prototípico de la literatura. Leer y escribir siguiendo la obra de un autor (Documentos de Trabajo). Planificación de situaciones de lectura y escritura en torno a un ejemplar repetido: “Blancanieves y los siete enanitos” y “El patito feo“.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE: Pausa evaluativa. Intervenciones progresivas, criterios de corrección e indicadores de progreso. Elaboración y análisis de grillas de resultados. Organización de propuestas e intervenciones para “boletín abierto”.

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio de Educación
Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa

Programa Maestro + Maestro